miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pauta de reflexión



En alguno de los numerosos documentos que he leido paraconocer más el e-portafolio me he encontrado con esta pauta de reflexión que me ha parecido sencilla, práctica y que permite analizar los aspectos más significativos de la actividad docente:

¿Qué enseño?

Mi atribución docente son módulos profesionales de Formación Profesional de la familia profesional de Sanidad. La materia que estoy impartiendo se corresponde con mi formación académica y profesional. He hecho el camino al revés, llegué a la docencia desde el mundo laboral y sanitario. Esto me da seguridad en el tipo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que intento transmitir a mis alumnos.

¿Cómo enseño?

Intento plantear el trabajo en clase como un proceso de comunicación, en el mezclo contenidos conceptuales, generalmente de una forma tradicional, aunque acompañada de nuevas tecnologías (es increible la cantidad de recursos que hay en Internet). El trabajo procedimental o práctico nos permite comunicarnos de forma que los alumnos participan mucho mas activamente, son a la vez emisores y receptores, plantean problemas y encuentran soluciones cuando tienen confianza y seguridad en si mismos. Los valores actitudinales impregnan tanto los contenidos en el ámbito sanitario que nos permite sentirnos responsable pero a la vez, cómodos, bromeamos, y damos la justa importancia a cada parte de la materia.

¿Por qué enseño así?

Creo que hago lo que hago y lo hago como lo hago porque es como me gustaría que a mí me explicasen todo. Para mí un estudiante aprende mejor si se implica en el proceso, si establece una relación de complicidad con su profesor, si conoce la trascendencia de su profesión y sobretodo, si valora lo importante que son los errores y la honradez ante los mismos. Comprueban que aprenden mucho más.
En mi materia es fácil saber no sólo lo que hay que estudiar sino porqué lo estudiamos, cuál va a ser la aplicación práctica y real que va a tener, el grado de responsabilidad y el partido le puede sacar a lo que estudia.
Tanto contenido procedimental y actitudinal permite que los alumnos manifiestan otras habilidades, inquietudes y que aumenten su autoestima si en el campo conceptual son más flojos. Además a los mejor dotados intelectualmente también los sitúa en la realidad de valorar que todas la habilidades y actitudes, junto con las intelectuales o conceptuales, son las que caracterizan un profesional de calidad.

¿Estoy haciendo lo correcto?

Tengo la suerte de impartir materias en los dos cursos consecutivos que dura el ciclo. El cambio que se origina en los alumnos desde que ingresan en el ciclo hasta junto antes de incorporarse a la Formación en centros de Trabajo es de tal calibre que ellos mismos cuando se autoevalúan y comparan los cuadernos de trabajo o portafolios saben que son capaces de hacer las cosas de otro modo, valoran lo aprendido y se sienten orgullosos del trabajo realizado.

¿Qué pienso de la enseñanza?

Creo que es fundamentalmente vocacional y un arte para, como dice la definición saber transmitir conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
El resultado es el conocimiento, idea, experiencia, habilidad o conjunto de ellos que una persona aprende de otra o de algo.
Luego, es un proceso en que siempre participamos dos, mucho de ciencia, de arte y capacidad de comunicar, entusiasmar, motivar y transmitir, con altas dosis de cariño.
Es querernos, quererlos y querer nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario